¡Se parte de la delegación joven en la 2da Conferencia Evidencia Científica y Políticas Públicas: Cambio Climático en América Latina y el Caribe!

🔬La Fundación Meri y UNICEF invita a la juventud a participar de la Conferencia, encuentro en el que expertos multisectoriales a nivel internacional compartirán sus miradas, reflexiones y experiencias sobre la nueva información científica disponible en el último Reporte del IPCC.

✊ Buscamos personas jóvenes de 15 a 25 años residentes de América Latina y El Caribe que tengan interés en la ciencia y la #AcciónClimática.

🙌 Los elegidos podrán ser parte de paneles de alto nivel como oradores y redactarán un documento con los principios juveniles para mitigar el cambio climático.

🗓️ El evento ocurrirá los días 7 y 8 de septiembre, y se prevén actividades antes y después.Para postular completa el siguiente formulario 👉https://forms.gle/kTzfK4asej4bJTNj7 ¡Tienes tiempo de postular hasta el 18 de agosto 23.59hr GTM-5!

¿Dudas sobre la Convocatoria 2021? ¡Más información aquí!

¿Qué requisitos debo cumplir para postular al Movimiento? ¿Qué derechos tengo como Miembro de CLIC!? ¿Cuáles son los pasos para postular al Movimiento?

Te contamos más a continuación:

Si cumples con los requisitos y quiere ser parte del Movimiento, estos son los puntos claves a tener en cuenta:

Llena el link de postulación y queda atento a tu correo.

Anímate a participar de la convocatoria y mantente atento a nuestras redes sociales.

¡Seguimos cliqueando!

Del 22 de marzo al 15 de abril, postula al Movimiento de Jóvenes Latinoamericanos y Caribeños frente al Cambio Climático (CLIC!) [Link AQUÍ]

El Movimiento de Jóvenes Latinoamericanos y Caribeños frente al Cambio Climático (CLIC!) es un movimiento que acciona, articula, capacita y desarrolla conocimientos y capacidades en la juventud de la región con base en la agenda climática internacional.

Los miembros de CLIC! o Clicqueros son personas naturales que participan de manera activa en la organización y funcionamiento de CLIC!.

¿Qué requisitos debo cumplir para postular al Movimiento?

  • Tener entre 18 a 30 años
  • Ser nacional de un país de Latinoamérica o el Caribe
  • Tener conocimiento sobre cambio climático
  • Participar activamente en la lucha frente a la crisis climática
  • Tener experiencia en espacios de participación juvenil en tu país o en la región

¿Qué derechos tengo como Miembro de CLIC!?

Como miembro de CLIC! tienes voz y voto en las decisiones del Movimiento. Asimismo, podrás tener acceso a la información y a las herramientas del Movimiento para tu desarrollo personal y los objetivo del movimiento.

Además tendrás acceso a la información sobre las actividades, proyectos y asuntos del Movimiento, y podrás sugerir y representar al Equipo de Políticas y Operaciones (Policy & Operation team).

¿Cuáles son los pasos para postular al Movimiento?

Si cumples con los requisitos y quiere ser parte del Movimiento, estos son los puntos claves a tener en cuenta:

Llena el link de postulación y queda atento a tu correo.

Si aún tienes dudas, en las próximas semanas estaremos realizando un evento de “Preguntas y respuestas de la Convocatoria 2021 – CLIC!”.

Anímate a participar de la convocatoria y mantente atento a nuestras redes sociales.

¡Seguimos cliqueando!

Convocatoria 2021

CLIC! abre convocatoria 2021

El Movimiento de Jóvenes Latinoamericanos y Caribeños frente al Cambio Climático – CLIC! abre la primera convocatoria del 2021 para miembros oficiales en todos los países de la región.

CLIC! lleva más de 6 años empoderando a jóvenes en temas de cambio climático y diplomacia ciudadana para la participación en espacios oficiales de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, así como contribuyendo a organismos nacionales y supranacionales de la región, fomentando la acción por el empoderamiento climático y la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible.

Ser parte de CLIC! es una oportunidad maravillosa para influenciar un cambio social mientras construyes habilidades personales y profesionales.

Como parte de CLIC! se aprende de la realidad internacional en cambio climático, la importancia del trabajo local y el esencial trabajo que se debe dar entre redes para obtener un cambio sistémico.

Es una oportunidad única para trabajar en conjunto con personas que tienen tus mismos intereses mientras aprendes en cada segundo, y te desarrollas como persona y profesional.

Andrea Cantillo, Co-Coordinadora General del Movimiento de Jóvenes Latinoamericanos y Caribeños frente al Cambio Climático

Si tienes entre 18 y 30 años y tienes interés en temas de negociaciones climáticas y/o tienes experiencia en ello, anímate a participar de la convocatoria y mantente atento a nuestras redes sociales.

¡Seguimos cliqueando!

Expectativas del Movimiento de Jóvenes Latinoamericanos y Caribeños frente al Cambio Climático para la COP25

Han iniciado las negociaciones en Madrid y ya está cerrando la primera semana. Los últimos temas del libro de reglas del Acuerdo de París deben ser definidos y se debe avanzar en otros temas cruciales. Desde CLIC! queremos compartir el documento que recoge nuestras expectativas para la COP 25 Chile – Madrid.

Pueden encontrar el documento en el siguiente enlace:

Documento Clic!: Guía LAC para ACE – Action for Climate Empowerment en la COP25

Documento elaborado por Alessandra Carranza (Perú) – Miembro del Movimiento Jóvenes Latinoamericanos y Caribeños frente al Cambio Climático.

En el marco de la COP25, Clic! ha elaborado el documento “Guía LAC para ACE – Action for Climate Empowerment en la COP25” , mediante este se busca incidir en las negociaciones relativas a ACE en esta COP25 y rumbo a las próximas negociaciones, donde ACE tendrá un rol relevante para implementar los objetivos del Acuerdo de París.
Los invitamos a leer y compartir este documento:

Nuestros representantes en la COP25

Desde el 2 al 13 de diciembre se llevará a cabo la COP25 Chile – Madrid. Clic! se complace en anunciar a sus representantes: Danaé Espinoza (México) y Santiago Aldana (Colombia) .

Danaé Espinoza es co-coordinadora general de Clic! y es egresada de la Lic. en Relaciones Internacionales de la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México. En el año 2014 fue el Punto Focal para el Globo Sur del Constituency de YOUNGO de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés). Ha trabajado en juventud y cambio climático desde que comenzó siendo activista ambiental y coordinando un proyecto independiente en una comunidad indígena-rural en México en materia de educación. Actualmente su enfoque es en Adaptación y su financiamiento para la Educación, Desarrollo de Capacidades en Cambio Climático y ha colaborando con el Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC). Considera que la educación es crucial para el desarrollo y bienestar de un país ya que se pueden generar cambios positivos para las presentes y futuras generaciones y para el planeta, nuestra casa.

Santiago Aldana ha trabajado en proyectos relacionados con sostenibilidad ambiental, cambio climático, legislación ambiental y participación ciudadana a partir de la investigación, educación y formulación de proyectos, desde el área de la Administración Ambiental en la que ha desarrollado sus estudios. Fue elegido por las Naciones Unidas juntos a otros 100 jóvenes de todo el mundo para participar como delegado de Colombia en el Youth Climate Summit y el Action Climate Summit. En anteriores ocasiones ha participado como delegado de la juventud en la COP23 y SB48, apoyando en el seguimiento de las negociaciones referidas al Artículo 12 del Acuerdo de París. Actualmente, es punto focal del Movimiento de jóvenes latinoamericanos y caribeños frente al cambio climático – CLIC!

¡Sigan nuestras redes sociales que estaremos informando las novedades de las negociaciones!

#COP25 #Clic #youth #climatechange #LAC

CLIC! sobre la suspensión de la COP25

Desde el Movimiento de Jóvenes Latinoamericanos y Caribeños frente al Cambio Climático (CLIC!) nos pronunciamos sobre la suspensión de la COP25 en Chile:

La región Latinoamericana se encuentra en un momento crucial y delicado, las protestas en Chile nos llevan a la reflexión sobre las desigualdades y problemas en la región. No debemos apartar la mirada, la crisis climática tiene raíces en las mismas causas que generan la desigualdad y exclusión social.

Ante la postergación de la COP en Chile, señalamos que es necesario atender los problemas sociales que los chilenos y chilenas reclaman. Sin embargo, esta suspensión no significa que no habrá COP25, esta se dará y la presidencia la mantendrá Chile; se está buscando el nuevo lugar donde se realizará la COP25.

Desde CLIC! hacemos un llamado para que, pese a esta situación, no se deje de lado uno de los temas más importantes: incrementar la ambición ante la emergencia climática. Asimismo, instamos a que se asegure la participación de la sociedad civil en los temas sustanciales que tenemos pendientes para debatir en la COP25.Reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo chileno.

#CLIC #COP25 #AcciónClimática

The People’s Summit on Climate, Rights and Human Survival

Escribe Danaé Espinoza, co-coordinadora general del Movimiento de Jóvenes Latinoamericanos y Caribeños frente al Cambio Climático – Clic!

Durante la Cumbre de los Pueblos sobre el Clima, Derechos y Justicia Climática, las organizaciones, movimientos, académicos, periodistas, agencias de Naciones Unidas, entre otros asistentes, trabajamos en diferentes talleres y mesas de trabajo para dialogar sobre los retos, oportunidades y acciones en cambio climático. Estas actividades fueron cruciales para que las personas se conocieran y compartieran sus experiencias profesionales y personales ante este desafío global.

Kumi Naidoo, Secretario General de Amnistía Internacional, enfatizó la importancia de la Declaración de la Cumbre de los Pueblos sobre el Clima, Derechos y Justicia Climática como un llamado de urgencia ante la realidad climática en la que nos encontramos, así como para innovar y a no seguir protegiendo el sistema actual que ya no es funcional y en donde la naturaleza pareciera negociable, cuando no lo es. La naturaleza NO se negocia. Asimismo, el Embajador Luis Alfonso De Alba, Enviado Especial del Secretario General de la ONU para la Cumbre de Acción Climática 2019, destacó la necesidad de concentrarse en las acciones para así caminar hacia adelante dada la urgencia y en donde las alianzas son cruciales. 

La Cumbre de los Pueblos contó con la presencia de la hija de Berta Cáceres ✝, quien en su discurso resaltó que actualmente los  poderes empresariales están manejando todo lo relacionado con el manejo y explotación de los recursos naturales y que los Estados no han hecho nada al respecto para detenerlos. Expresó que hay Estados que están en contra de la naturaleza ya que incitan a la violencia mediante procesos armamentistas y son fuentes de grandes emisiones causantes del cambio climático. Consideró que, para ganar esta lucha climática, se tienen que generar los espacios de la protección de la naturaleza desde lo local y que es de carácter urgente la creación nuevos paradigmas de energía, de consumo, del uso de la naturaleza y de convivencia, así como el acceso a la información para los pueblos indígenas que son quienes protegen el 80% de la biodiversidad global y son solamente el 5% de la población mundial. -“La naturaleza somos las personas, los territorios, sus cosmovisiones, sus territorios. Y como decía mi madre, Berta Cáceres: No nos queda más que luchar.” – dijo para cerrar su discurso. Recordemos la región Latinoamericana tiene los más altos índices de muertes de defensores ambientales es América Latina con Brasil en la primera posición siendo secundado por Colombia, Honduras y México.

Durante los dos días de conferencia se dejó claro que la solidaridad y la justicia climática siempre han ido de la mano, pero la la primera debe de dejar de ser vista como una solidaridad con una finalidad de un nuevo tipo de colonialismo sistémico en donde, de nuevo, los países considerados desarrollados sean los que tengan mayores beneficios ambientales y de acceso e implementación de la justicia [climática], y en donde los países en vías de desarrollo o subdesarrollados continúen bajo un sistema de opresión social, económico y ambiental incrementando así la inequidad y vulnerabilidad al cambio climático. 

Mediante una serie de mesas temáticas logramos el compartir experiencias y poder también mapear una serie de soluciones y acciones para lograr la justicia climática; primero el trabajo fue de manera global y después de manera regional. En el caso de Latinoamérica y el Caribe, el grupo era bastante amplio y homogéneo ya que estuvo conformado por jóvenes, activistas ambientales,  representantes de pueblos indígenas, feministas, comunidad LGBTTTIQ, especialistas en derecho ambiental, académicos, científicos y organizaciones o movimientos que trabajan en la región. Como CLIC! enfatizamos la importancia de la educación climática como parte fundamental de la justicia climática ya que está ampliamente relacionada con la equidad intergeneracional y los derechos humanos de las presentes y futuras generaciones, así como hicimos un llamado a no olvidar el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como el Acuerdo de Escazú. 

Hay aún mucho por lo que trabajar y mediante la colaboración desde lo local hasta lo internacional se pueden lograr cambios sustanciales en la región latinoamericana y caribeña. En CLIC! hacemos la invitación a que se sumen en línea la Declaración de la Cumbre de los Pueblos sobre el Clima, Derechos y Justicia Climática en el siguiente link: https://www.climaterights4all.com/ .

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑